El auge del eCommerce en México: retos y soluciones para la logística de última milla

Es un buen momento para ser parte del gran mercado de eCommerce en México. Impulsado por el gran avance tecnológico, el aumento del mercado móvil y la pandemia que perturba el comercio tradicional, el comercio electrónico sigue en auge, con un crecimiento del 81% solo en 2021.

En primer lugar está la entrega de paquetes a domicilio. Alrededor del 60% de los mexicanos que compran en línea, lo hacen por la ventaja de recibir los artículos que desean a domicilio, mientras que el 57% también lo hace simplemente porque quiere ahorrar tiempo.

A pesar de las nuevas oportunidades que tiene el mercado, los intereses cambiantes de los consumidores y la dinámica de las compras plantean a las empresas unos retos logísticos cada vez mayores. Los clientes no solo quieren que se les entreguen los paquetes en la puerta de su casa, sino que quieren recibirlos lo antes posible, lo que supone una enorme presión para toda la cadena de suministro.

Conozcamos más sobre la entrega actual de productos y qué herramientas pueden ayudar a las tiendas a superar los retos logísticos.

¿Por qué entregar productos a domicilio?

No es un secreto la popularidad que han alcanzado Rappi o Mercado Libre México en los últimos años. Jüsto, un mercado de comestibles en línea fundado en 2019, se está expandiendo ahora mismo por Latinoamérica impulsado por inversiones de hasta 65 millones de dólares. 

Imitar a los pioneros entrando en el negocio del eCommerce aportará a tu tienda nuevos clientes, mayores ventas y fomentará la fidelidad de los clientes. Los jóvenes, en particular, están aprovechando al máximo las oportunidades que ofrecen estas marcas en línea, y su sed de lo digital es insaciable. A medida que las generaciones más jóvenes se convierten en los nuevos consumidores principales, la demanda de entregas a domicilio seguirá aumentando en el futuro.

Así que la pregunta hoy en día no es: ¿debo poner mi negocio en línea? sino sobre cómo hacerlo exitosamente. Desde el almacenamiento hasta la entrega, hay que tener en cuenta muchos factores para operar de forma rentable pero orientada al cliente.

Optimizar la entrega de los productos con eCommerce

Los que se dedican al reparto se darán cuenta rápidamente de que los retos del almacenamiento, el inventario y la entrega son diferentes a los de la venta en una tienda física. Mientras que antes era el cliente el que visitaba la tienda y buscaba en los estantes, ahora esa tarea recae en la propia tienda. 

La buena noticia es que el sector está muy interesado en optimizar la venta minorista en línea. Las soluciones tecnológicas disponibles para la logística del comercio electrónico comienzan con el fulfillment de los pedidos y abarcan todo, desde la venta del producto hasta la experiencia del cliente después de la entrega. Repasemos las tres áreas principales: el inventario, la gestión del almacén y la entrega de última milla.

#1) Gestión de inventarios

¿Cuántas veces has intentado pedir un artículo y no había existencias? ¿Cuántas veces has comprado ese producto en otra tienda? De hecho, un inventario mal gestionado es la razón más común de una experiencia de cliente insatisfactoria y de la pérdida de clientes. Aproximadamente el 39% de los clientes de EE.UU. se deshacen de su carrito de compras si los productos que desean no están disponibles – y no esperes que estas cifras sean diferentes en México.

Ahora bien, un exceso de inventario también puede perjudicar tus ingresos. Los costos de almacenamiento aumentan y, dependiendo del producto que vendas, corres el riesgo de que se estropee. MyCoffeeBox es un excelente ejemplo de una empresa que resuelve esta disyuntiva en la gestión del inventario. La vida útil del café tostado es de unos 6-9 meses, pero cuanto más fresco sea el tueste, mejor será la calidad. Dado que los amantes del café se suscriben para reservar su tueste favorito por mes, la empresa puede asegurarse de tostar los granos solo unos días antes de la fecha de entrega.

La clave para tener siempre el suministro exacto de productos es una gestión inteligente del inventario. Al predecir con exactitud la demanda -tanto en épocas regulares como cuando la demanda cambia estacionalmente- puedes fabricar o pedir con prontitud sus productos para la venta. 

La predicción de la demanda requiere tener en cuenta:

  • El modelo de negocio
  • Tamaño del negocio 
  • Lo que vende (¿es desechable?)
  • Su sector
  • Estacionalidad
  • Eventos únicos

Sólo un sistema de inventario actualizado que proporcione una estimación precisa de los niveles de existencias permitirá reducir los plazos de entrega. Aquí tienes una lista completa de métricas de gestión de inventario que debes analizar para conseguir un inventario óptimo. Evidentemente, una solución técnica que registre automáticamente los nuevos pedidos en el Punto de Venta (POS) le lleva gran ventaja al cálculo manual. Por eso vale la pena invertir en un sistema de inventario inteligente a largo plazo.

#2) Gestión de almacenes y tiendas 

La primera pregunta que hay que hacerse respecto al almacén: ¿Es mejor tener un gran almacén donde estén todos los productos o varios almacenes más pequeños para gestionar las entregas más rápidamente? En esta decisión influyen la ubicación de la base de clientes, dónde es mayor la demanda, los costos de almacenamiento y la rapidez con la que debe hacerse una entrega.

No sólo es necesario saber qué es lo mejor en cada lugar, sino que los repartidores también necesitan saber dónde encontrar tus productos rápidamente. Por eso, la segunda área que debe optimizar es el almacén o, en el caso de un modelo de tienda híbrido, es tu bodega. Dependiendo del tamaño de tu surtido, la ubicación de los productos puede retrasar significativamente una entrega rápida y eficiente, especialmente si el personal de entrega no está familiarizado con la tienda.

La gestión de almacenes ayuda a los recolectores o empleados a encontrar los productos y a recomendar rutas optimizadas. Hoy en día, las empresas de logística identifican la ubicación más inteligente de los centros de fulfillment o los almacenes, o te suministran su propia red de centros de distribución ubicados estratégicamente a lo largo y ancho de las grandes ciudades, como lo hace CARGAMOS en México.

#3) Logística de última milla

Vayamos al grano: la logística de última milla. La gestión de la última milla -la entrega desde los grandes almacenes hasta el cliente- es una de las tareas más difíciles. Las empresas estadounidenses afirman que más del 50% de sus costos totales de envío se deben a la última milla. Los problemas más comunes en la gestión de las entregas son el tráfico, la falta de empleados de última hora y los clientes que no abren la puerta. 

Para mejorar la hora estimada de llegada y acelerar la entrega, primero hay que agrupar los pedidos y luego establecer una ruta óptima. Las tecnologías de entrega actuales ayudan a agrupar los distintos pedidos y a optimizar las rutas en función de varias consideraciones: La prioridad del cliente, la franja horaria, el tráfico, el tamaño del vehículo (etc.). 

Por último, es importante mantener a los clientes informados del estado de su entrega en tiempo real. Probablemente estés familiarizado con estos elementos: un SMS diciendo que tu paquete llegará entre las 11 y las 13 horas. Ten en cuenta que cuanto más precisa sea la estimación, más contento estará el cliente.

Obtén ayuda para tu logística de entregas Next-Day

La coordinación de las entregas y la reducción de los tiempos de entrega son problemas que las soluciones innovadoras para la logística pueden resolver fácilmente.

En CARGAMOS, nos especializamos en darle solución a la parte más difícil de la logística: Desde fulfiment hasta la última milla. Nuestra red bien diseñada de centros de cumplimiento y centros de distribución y las tecnologías de entrega de última generación garantizan que cada entrega se realice sin problemas.

Pon tu logística en manos de CARGAMOS: ¡Ponte en contacto con nosotros ahora!