
Hot Sale: Cómo gestionar la logística en el mayor evento de Comercio Electrónico de México
Ya está aquí el evento de comercio electrónico más importante de México: el Hot Sale 2022. Cada año, la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) invita a las marcas de la región a participar en el Hot Sale, un evento de marketing que permite comprar productos en línea a precios con grandes descuentos. Los principales patrocinadores, como BBVA, Paypal, Kueski y MercadoPago, participan en la iniciativa para ayudar a las tiendas a gestionar los pagos digitales y el marketing. Y su éxito se ha demostrado a lo largo de los años: En 2021, AMVO reportó más de 500 millones de sesiones de navegación a través de los sitios web de los comercios participantes, generando ventas en línea por 18.5 millones de pesos para 600 empresas.
Para la edición de este año, el Hot Sale comenzó el lunes 23 de Mayo y se prolonga hasta finales de mes. Comercios de sectores como el de la electrónica, la telefonía móvil, los electrodomésticos y la moda participan en la iniciativa para impulsar sus ventas digitales. Pero por muy bueno que sea el Hot Sale para aumentar las cifras de ventas de los comercios online, las tiendas participantes tienen que estar preparadas para la venta de sus productos. De lo contrario, se arriesgan a sufrir retrasos y errores en la entrega de los artículos.
En CARGAMOS, hemos estado preparando nuestros centros logísticos para una semana de locura durante el Hot Sale. Nuestras soluciones logísticas específicas para el comercio electrónico ayudan a aliviar la presión del personal de entrega y transporte de las empresas, garantizando que los productos lleguen al cliente final a tiempo.
Tan solo para esta temporada, lanzamos una campaña de reclutamiento masivo para conductores que desearan trabajar con nuestra app de entregas. Como resultado, más de 1400 conductores se postularon a esta convocatoria. Asimismo, logramos dar empleo temporal como ayudantes de almacén a 59 personas de ciudades como Guadalajara, Zapopan, Querétaro, Puebla, Pachuca, Toluca, San Luis Potosí y CDMX.
Pero, ¿cómo ayuda nuestra solución a las empresas a optimizar la logística durante el Hot Sale? Veamos algunas de las principales formas en que CARGAMOS puede optimizar su cadena de suministro durante los tiempos difíciles y las semanas de alta demanda.
Optimizar las tareas de reparto para una entrega ultrarrápida
Una manera de destacar entre la gran competencia durante las jornadas de descuento es ofrecer una entrega fiable y ultrarrápida. Pero esto es más fácil decirlo que hacerlo. Antes de contratar más domiciliarios, las tiendas deben dar un paso atrás y mejorar la eficiencia de sus operaciones que conducen a la entrega.
Adoptar una estrategia omnicanal puede ser clave para aumentar las ventas y reducir los costes de entrega. La integración de CARGAMOS con el envío desde la tienda le permite cumplir con los pedidos en línea de forma rápida y rentable mediante la automatización del registro de pedidos y el abastecimiento del almacén, así como otras partes del proceso. Al notificar a cada empleado los nuevos pedidos y las actualizaciones del estado de la entrega, una entrega más fluida va de la mano de un procesamiento más rápido de los pedidos.
Distribución inteligente en las bodegas
Si confía plenamente en una única bodega, puede encontrarse rápidamente con cuellos de botella cuando la demanda aumenta. No es fácil, y mucho menos rentable, enviar camiones de reparto y maniobrar con ellos a través de ciudades tan caóticas como la Ciudad de México.
CARGAMOS ofrece un sistema de gestión de bodegas que acorta enormemente los desplazamientos hasta el cliente para garantizar una entrega segura al día siguiente. Especialmente en las grandes ciudades, cuando las rutas de entrega están congestionadas por el tráfico -por ejemplo, a causa del Hot Sale 2022- es aconsejable repartir sus productos en varios almacenes. Nuestra solución logística puede adaptarse a su volumen y aprovechar al máximo su capacidad de entrega. En nuestra red de micro puntos de entrega dentro de zonas urbanas nos encargamos de la logística de su tienda. Nuestro personal se asegurará de que todo esté empacado y enviado a tiempo.
Encontrar las mejores rutas de reparto
No sólo la distancia puede ser un obstáculo para una entrega rápida. Los factores externos son difíciles de predecir, como el clima, el tráfico o las obras. Para gestionar la imprevisibilidad de los últimos pasos de la entrega, nos hemos centrado en una solución logística de última milla.
Nuestro sistema de detección de tráfico es más competente que las aplicaciones de mapas habituales. Analizamos el tráfico en tiempo real y utilizamos la inteligencia artificial (IA) y la automatización para que la entrega de última milla se desarrolle con mayor fluidez. Con nuestro software de optimización de rutas basado en la IA, podemos garantizar tiempos de entrega más cortos, reducir los costos de combustible y mantener una alta productividad de los empleados.
Entregar los paquetes con la función click-and-collect
La última opción que le ayudará a lidiar con el aumento del tráfico de comercio electrónico es la de click-and-collect. Los clientes pueden seleccionar los productos deseados en línea, pagarlos y recibir un código de entrega para recogerlos rápidamente en una tienda física o en un centro de distribución especializado. Este modelo es cada vez más popular en las regiones de América y Asia-Pacífico.
La opción click-and-collect le permite a las tiendas reducir la logística y los costes cuando la demanda es alta. La mayoría de los clientes disfrutan de esta opción porque no tienen que esperar a que los paquetes lleguen a su domicilio. En su lugar, pueden pasar a recoger sus productos cuando lo deseen. Esto aumenta la eficiencia de la tienda y la satisfacción de los clientes en momentos de gran demanda.
Hot Sale: Por qué no hay que olvidar la logística
El Hot Sale es un evento de gran importancia para el comercio electrónico mexicano. Hay grandes ofertas que se pueden encontrar en todos los sectores. Al mismo tiempo, los minoristas deben estar preparados para la alta demanda que recibirán esta semana. Desde el punto de vista logístico, esto significa prepararse para la carrera de productos y confirmar que la entrega puede hacerse a tiempo. La venta de productos es sólo una parte del rompecabezas del comercio electrónico. La entrega de los productos -especialmente durante los picos de demanda- no puede ni debe pasarse por alto.
¿Está su empresa lista para obtener una ventaja competitiva invirtiendo en una solución logística para el comercio electrónico? Encuentre más información sobre las soluciones logísticas de CARGAMOS aquí.
POST RELACIONADOS
El auge del eCommerce en México: retos y soluciones para la logística de última milla
Es un buen momento para ser parte del gran mercado de eCommerce en México. Impu
La evolución del retail: Del multicanal al omnicanal
Todo comenzó con un tweet… O un mail, o una llamada telefónica, o un catálo
Modelos predictivos: el futuro de la logística
Actualmente en México 50% de las entregas se realizan en hasta siete días y 70